miércoles, 26 de diciembre de 2012

Navidad expatriada


La navidad estaba pasando de largo por la nube azul, pero finalmente llegó. Ha costado y ha tardado, hasta el punto de que yo ya pensaba que iba a ser un año en el que directamente iba a ignorar las fiestas y punto. Pero no, hasta a 3500km de casa se puede celebrar la navidad y disfrutarlo. 

Como ya dije, estar a un mínimo de 14 grados y a un máximo de 20, no ayuda a crear ambiente navideño. Yo sigo con mi "month lag" particular, y mi mente decía que estábamos en Octubre-Noviembre. Además, aunque las tiendas tengan decoración navideña, obviamente en la calle no hay una puñetera lucecita, así que es como cuando ves que el Corte Indonesio te empieza a bombardear con el temita a mediados de Noviembre. Totalmente fuera de lugar. Así nos plantamos el día 24, en el que al menos tuvimos el cielo gris y cayeron 4 gotas (contadas). No sirvió de mucho, pero oye, mejor que tener el solazo entrando por la ventana. 

Lo que si que tenía era un estres de narices. Todos los años me estreso por los regalos, y este año era algo que me ahorraba (aunque me ha caído uno por parte del Señor T, un microondas. Dije que se podía vivir sin él, verdad? Pues se puede, pero peor), pero a cambio me llevé el premio gordo. La cena. En mi casa. En Cairo. Para 7 personas y 2 niños. Pintaba desastre. 

El plan original era que M. alias "LaSantaQueMeAcogióEnSuCasa" se encargaba de la Navidad, y yo de la Nochevieja. El caso es que por un exceso de aforo, la cena se trasladó a mi casa, ya que el piso de M. es de tamaño reducido (vamos de los que a mi me gustan porque no te da un infarto cada vez que piensas en limpiar). Era una mala idea, porque yo tendré más espacio, pero menos medios. Tras acordar sitio y comensales, y cuando ya andábamos con el menú, recordé que solo tengo 6 sillas, el juego de cubiertos es para 6, tengo 6 vasos, 5 platos de postre, 2 platos normales (no, no me he equivocado de número), 3 sartenes y una olla. No, los números no salen, ya lo se. Y si, la pobre M. tuvo que proveer vasos, y cenamos con platos de plástico. Con 2 cojones. 

El menú consistió en:

- Foie Gras (adoramos el gusto francés de M. verdad?)
- Tostaditas con salmón
- Pinchos con tomatitos y queso emmental 
- Pinchos de pollo con verduras
- Arroz a la egipcia (gracias a Y., esa mujer sin la cual nosotras no sobreviviríamos en Cairo)
- Lasaña (por obra y gracia de una servidora, con Y. como pinche. Muy navideño, lo se)
- Bizcocho navideño de M. 


La mesa nos quedó la mar de apañada. Y al fondo, mi plantita navideña. 

En la nevera quedaron la mega tarta que trajeron los chicos, y la ensalada de frutas que pretendíamos hacer. Tengo fruta en la nevera para parar un tren. 

No os hablaré de como el Señor T me tuvo que hacer la compra, porque le prometí que sería nuestro secreto más preciado. Tampoco os hablaré del momento cocina, porque os moriríais del estres. Lo resumiré en 3 mujeres en una cocina, cocinando durante 3 horas. Os hacéis a la idea, verdad?

Mejor nos quedamos con el momentazo en el que el Señor T. llegó al portal de casa, y me llamó para que bajara porque "tenía algo en el coche que no quería dejar solo". Al bajar, me lo encuentro con un pedazo de árbol de navidad, y una planta navideña. Le quería matar, pero es que hay que quererle, verdad? También nos podemos quedar con la cara que se nos quedó a M. y a mi cuando movimos el árbol desde la entrada al salón, y nos preguntamos seriamente como narices T. había subido el árbol el solo los 5 pisos sin ascensor. 


3 puntos para el que se de cuenta de que no es un Pino, si no Arizónica. Pero oye, al menos no suelta agujas, y no me voy a pasar las navidades limpiando el suelo. Y ya se que la decoración es escasa, pero vosotros lleváis acumulando años. A mi me la compró el Señor T. esa misma noche. 

Podemos continuar con la llamada de S., el marido de M., diciéndonos que si podía traer a un compañero de equipo a la cena, ya que el chaval era búlgaro, había llegado a Cairo hace apenas un mes, e iba a pasar la Navidad solo. Por supuesto que fue bienvenido, nadie tiene que pasar éstas fechas solo en una habitación de una residencia. Y podemos terminar con la enorme satisfacción de mirar a mi alrededor durante la cena, ver el árbol, la planta, los niños (son los 2 hijos de Y. y su marido T.), a mi chico y a mis amigos, y descubrir que aunque estuviera muy lejos de casa, aunque de los 8 adultos solo 3 de nosotros celebráramos realmente la navidad, aunque mi familia de sangre no estuviera presente, yo estaba celebrando la navidad en familia. Con aquellos con los que no comparto genética, pero si muchísimo cariño. Y la familia de España, tanto la genética como la que no lo es, estuvieron presentes, por Skype, por Whatsapp y en mi mente en todo momento. Los kilómetros no son distancia si no se quiere. 

El momento infarto fue a la mañana siguiente, cuando vi todo lo que me quedaba por limpiar, solo diré que he terminado hace un rato, 2 días después. Pero para endulzar el día, recibí (a través de una vecina de mi abuela, que ha resultado ser egipcia y que justo llegó el 24) un paquete con galletas navideñas caseras, turrón de chocolate, y un par de regalitos. He dicho que adoro a mi abuela?

En fin, que durante años nos vendieron eso de "Vuelve, a casa vuelve, por navidad", y aunque como en casa seguramente no se esté en ningún sitio, estando lejos también se puede ser feliz. Siguiente parada, Nochevieja, ésta vez con SantaMadre pisando Cairo por primera vez. Va a molar, seguro. 

Desde el calorcito, los tes, las mezquitas, y los atardeceres impresionantes, los habitantes de la nube (es decir, El señor T, Rei, y una servidora) os deseamos a todos una Feliz Navidad, y a descansar, que el año nuevo está al caer!

15 comentarios:

  1. Guauuuu me ha encantado tu navidad Drew!!!!! Al final lo cuenta son los detalles y el sentarse a la mesa y sentirte en familia no tiene precio. Me alegro que tuvieras tu arbol, tu cena, tu decoración, tu chico, tus amigos, tu rei, y el "nuevo" que seguro agradeció enormemente sentirse arropado aquella noche. Feliz navidad guapa!!! Sigue con esa felicidad desbordante, te la mereces.

    ResponderEliminar
  2. Di que si, el espíritu navideño siempre aflora!!! Me alegra notarte tan feliz y bien acompañada! Feliz año, lindaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Que mesa tan preciosa! Me alegro tanto de que hayas tenido una Nochebuena tan linda... y ni te preocupes por la decoración, ya acumularás. Te acuerdas de lo poco que tardaste en tenerla en tu pisito de soltera aquí? Ainssss.

    Oye, te queremos y te prometemos un Skype en 2012
    Besos mi niña!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. fantástica navidad, plena de improvisación, ¿qué mas se le puede pedir a la vida?

    ResponderEliminar
  6. Drew:
    Que bonita Navidad has pasado!!!!!!!. Me ha encantado todo lo que has descrito y se nota que a pesar de la distancia y el clima, cuando se quiere, se puede.
    Me alegra mucho que el señor T, te regalara ese precioso árbol, la plantita, la decoración, etc...Se nota que es un cielo. Y que rico menú!!!. Eres toda una anfitriona!!!.
    Mucha suerte en el 2013!!! y que sigas haciendo realidad todos tus sueños.
    Un abrazo gordo!

    ResponderEliminar
  7. Los anuncios de turrón se hicieron para deprimir al emigrante.
    ¡Chulísima tu cena y muero con tu árbol! xD
    ¿Lo del microondas no te recordó a cuando se recogen regalos de Navidad en familia y los niños reciben juguetes, el padre corbata y colonia y la madre un juego de sartenes? ahahahahaha es bromaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que hayas podido celebrar la Navidad con gente qye quieres y q te quieren.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que hayas podido celebrar la Navidad con gente qye quieres y q te quieren.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues parece que ha sido una buena Nochebuena aunque no haya sido en España.
    Felices Fiestas y que lo pases bien en Nochevieja!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha parecido una estupenda cena de nochebuena! Eso es la Navidad, reunirse, disfrutarlo, no dejar a nadie solo. Y el detalle de T, desde luego para comérselo!!
    La nochevieja promete, con santamadre!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Genial tu cena, guapa!!! Lo importante es buscarse la vida para pasarlo bien. A mi churri también le hacía gracia allí en Montevideo ver todo con decoración navideña y un calor de morirse. Jajaja. Muy felices fiestas, guapetona!!! Estoy esperando ansiosa la crónica de Santa Madre en Cairo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Felices fiestas!!!!!!!!!

    Uf me ha entrado estres de leerte...pero eres un crack porque has podido con todo!!!!!!

    Tengo ganas de leer tu Nochevieja!

    Alpaca se despide con:

    Solamente hay un éxito: poder vivir la vida a tu gusto

    Autor: Ralph Waldo Emerson


    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad!!!

    Me alegro que lo hayas pasado tan bien y en compañía de amigos.

    ResponderEliminar
  15. Pero como te cuidan!!! Como me alegro de que pasaras tan bien Nochebuena.... y ya verás la nochevieja, con tu madre!!!! Besos...

    ResponderEliminar